PhD and Postdoc opportunities in the physics of disordered systems in Bariloche (Argentina)

a call is now open for national PhD and postdoc fellowships in Argentina
https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/
Fellowships are scheduled to begin on April 1st 2021.

We invite candidates who are interested in applying to work in the physics of Driven Disordered Systems at the Condensed Matter Theory Group in Bariloche Atomic Centre to contact us.
Please, send a CV and a brief motivation statement before July 6th to
ferrero@cab.cnea.gov.ar

Details (in Spanish) follow:

Tema: Fenómenos críticos, memoria, localización, avalanchas y precursores de eventos catastróficos en la deformación plástica de sólidos amorfos

Tipo de trabajo: Modelado teórico-computacional de sistemas desordenados forzados. Simulaciones de modelos elasto-plásticos de sólidos amorfos y dinámica molecular de vidrios.

Director: Ezequiel Ferrero

Lugar de Trabajo:
Grupo de Teoría de la Materia Condensada – Centro Atómico Bariloche

Fecha límite de contacto 6/7/20: ferrero@cab.cnea.gov.ar

Descripción:
Bajo la aplicación de una tensión, por ejemplo un estrés de cizalla, los sólidos amorfos se deforman elásticamente, como un sólido cristalino, si la tensión es pequeña; pero cuando el estrés aplicado supera un umbral crı́tico el material cede y fluye, como un lı́quido viscoso. Este es el fenómeno de “fluencia” o yielding. Para los materiales frágiles (e.g. vidrios de sı́lice), este proceso culmina rápidamente en la fractura; pero un amplio espectro de materiales (espumas, emulsiones, vidrios coloidales, vidrios metálicos, medios granulares) sobrevienen una transición a un estado en donde el material simplemente deja de resistir y fluye. La transición dinámica entre un estado sólido de respuesta elástica y un estado de flujo plástico se conoce como la transición de yielding. Asociados a esta transición de fase dinámica encontramos fenómenos crı́ticos, analogı́as con otras transiciones de fase (de equilibrio o forzadas). En particular, se observan avalanchas de eventos plásticos, efectos de memoria y localización ante cizalla oscilante y comportamientos de relajación que se constituyen en efectos precursores de la fractura. En esta fı́sica compleja y rica de los materiales amorfos bajo deformación se basa el presente proyecto.

Posibles líneas de trabajo:
– Estudio de cizalla oscilante: Efectos de memoria, avalanchas y bandas de cizalla en vidrios
– Efectos precursores de fractura: Fenómenos de “creep” (térmico y atérmico) en materia blanda
– Caracterización del ruido mecánico y la estabilidad marginal en yielding

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *